Convocatoria oposición agente de Hacienda

Convocatoria oposición agente de Hacienda

II. AUTORIDADES Y PERSONAL

 

B. Oposiciones y concursos

 

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

 

12746 Resolución de 24 de octubre de 2017, de la Presidencia de la Agencia Estatal

de Administración Tributaria, por la que se convoca proceso selectivo para

ingreso por el sistema de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo

General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de

Agentes de la Hacienda Pública.

 

En cumplimiento de lo dispuesto por el Real Decreto 702/2017, de 7 de julio («Boletín

Oficial del Estado» del 8) por el que se aprueba la oferta de empleo público para el

año 2017 y por el Real Decreto-ley 13/2017, de 7 de julio («Boletín Oficial del Estado»

del 8) por el que se prevé una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el

refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, y con el fin de atender las necesidades de

personal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria,

Esta Presidencia, en uso de las competencias que le están atribuidas en el

artículo 103.4 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre («Boletín Oficial del Estado» de 28

de diciembre), de Presupuestos Generales del Estado para 1991, previo informe favorable

de la Dirección General de la Función Pública, acuerda convocar procesos selectivos para

ingreso en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad

de Agentes de la Hacienda Pública, por los sistemas de acceso libre y de promoción

interna.

 

La presente convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre

hombres y mujeres, por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14

de la Constitución Española, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el

que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, la

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y

el II Plan para la igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del

Estado y en sus Organismos Públicos aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de

20 de noviembre de 2015, haciéndose constar que no existe infrarrepresentación de la

mujer en el cuerpo y especialidad cuyos procesos selectivos se convocan por la presente

Resolución, que se desarrollarán de acuerdo con las siguientes

 

Bases comunes

 

Los procesos selectivos previstos en esta Resolución se rigen por la Orden

HFP/688/2017, de 20 de julio, («Boletín Oficial del Estado» de 22 de julio) por la que se

establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el

acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado.

 

Bases específicas

 

Las bases específicas comunes de la convocatoria a que se refiere esta Resolución se

aplicarán a los procesos previstos en la misma, sin perjuicio de las normas específicas que

vienen recogidas en los anexos correspondientes a cada uno de ellos.

Las normas específicas del proceso selectivo para ingreso por promoción interna

figuran en el Anexo I.

Las normas específicas del proceso selectivo para ingreso por el sistema de acceso

libre figuran en el Anexo II.

 

 

2. Proceso selectivo

 

2.1 Los procesos selectivos se ajustarán a estas bases específicas comunes y a lo

previsto en los anexos de normas específicas de cada uno de ellos.

2.2 Expirado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano convocante dictará

resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y

excluidos de cada proceso. En dicha resolución, que se publicará en el «Boletín Oficial del

Estado» con la relación de aspirantes excluidos, se indicarán los lugares en los que se

encuentran expuestas al público las listas completas de aspirantes admitidos y excluidos,

señalándose un plazo de diez días hábiles para subsanación, así como el lugar, fecha y

hora de comienzo de los ejercicios

2.3 Los ejercicios de la fase oposición de ambos procesos se desarrollarán de forma

descentralizada en las sedes que se establezcan según lo previsto en el Anexo VI.

2.4 El orden de actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente por aquellos

cuyo apellido comience por la letra «Ñ» según lo establecido en la Resolución de la

Secretaría de Estado de Función Pública de 18 de abril de 2017 («Boletín Oficial del

Estado» de 20 de abril).

2.5 La previsión sobre la duración máxima de la fase de oposición del proceso

selectivo es de doce meses, celebrándose el primer ejercicio en un plazo máximo de

cuatro meses desde la publicación de esta convocatoria.

2.6 Una vez comenzados los procesos selectivos, los anuncios de celebración de los

restantes ejercicios se harán públicos con, al menos, doce horas de antelación a la

señalada para su inicio, si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se trata

de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán en la dirección de Internet de la Agencia

Tributaria que se indica en la base 2.12 y en los locales donde se haya celebrado el

ejercicio anterior, en la sede del Tribunal calificador señalada en la base 4.9, así como por

cualquier otro medio que se juzgue conveniente para facilitar su máxima divulgación.

2.7 El órgano de selección podrá convocar a la realización de los ejercicios de ambos

procesos selectivos en el mismo día y a la misma hora, con el fin de garantizar los

principios de agilidad y eficacia. Los aspirantes serán convocados a cada prueba en único

llamamiento, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan al mismo, salvo lo

previsto en la Base 7.

Las fechas de celebración de alguno de los ejercicios de estos procesos podrán

coincidir con las de otros procesos selectivos.

2.8 Concluidos los procesos selectivos, los aspirantes que los hubieran superado y

que hayan acreditado cumplir los requisitos exigidos, serán nombrados funcionarios de

carrera mediante resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, que se

publicará en el «Boletín Oficial del Estado», con indicación del destino adjudicado.

2.9 No se podrá declarar superados los procesos selectivos a un número de

aspirantes superior al de plazas convocadas en cada uno de ellos.

2.10 De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de

octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los

aspirantes que superen el proceso selectivo deberán solicitar destino utilizando

exclusivamente medios electrónicos.

2.11 Las consultas sobre el proceso se podrán realizar a través del correo electrónico

convocatorias@correo.aeat.es, sin que este correo tenga la consideración de Registro

Telemático.

La convocatoria del proceso selectivo para acceso por promoción interna se publicará

y se difundirá su desarrollo también en el Portal Funciona.

 

 

3. Programas y pruebas

 

3.1 El programa que ha de regir en ambos procesos selectivos es el que figura como

Anexo III de esta Resolución.

3.2 Las pruebas de la fase de oposición de los procesos selectivos son las que

figuran en los anexos de normas específicas de cada uno de ellos.

3.3 Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos

Internacionales estarán exentos de la realización de aquellas pruebas o ejercicios que la

Comisión Permanente de Homologación considere que tienen por objeto acreditar

conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo

Internacional correspondiente.

 

4. Tribunal calificador

 

4.1 El órgano de selección de ambos procesos selectivos será el que figura en el

Anexo IV.

4.2 El Tribunal calificador velará, de acuerdo con lo previsto en el artículo 14 de la

Constitución Española, por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades

entre ambos sexos.

4.3 El Tribunal calificador actuará con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 39/2015,

de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones

Públicas, y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y demás

disposiciones vigentes.

4.4 Si en algún momento el Tribunal calificador tuviera conocimiento de que un

aspirante no cumple uno o varios de los requisitos exigidos en la presente convocatoria, o

de la certificación acreditada resultara que su solicitud adolece de errores o falsedades

que imposibilitaran su acceso al Cuerpo correspondiente en los términos establecidos en

la presente convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al

órgano convocante, comunicándole las inexactitudes o falsedades formuladas por el

aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas.

4.5 El Tribunal calificador, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 2271/2004,

de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de

puestos de trabajo de las personas con discapacidad («Boletín Oficial del Estado» de 17

de diciembre), adoptará las medidas oportunas que permitan a los aspirantes con

discapacidad, que así lo hubieran indicado en la solicitud, poder participar en las pruebas

del proceso selectivo en igualdad de condiciones que el resto de participantes.

4.6 Corresponderá al Tribunal calificador la consideración, verificación y apreciación

de las incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de los ejercicios, adoptando al

respecto las decisiones motivadas que estime pertinentes.

4.7 El Tribunal calificador podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores

especialistas para todos o alguno de los ejercicios, en los casos que sea estrictamente

necesario.

4.8 Para el desarrollo de los ejercicios que se celebren en sedes descentralizadas el

Tribunal calificador podrá contar con el apoyo administrativo necesario en dichas sedes

para llevar a cabo la realización de los mismos.

 

5. Solicitudes

 

5.1 Quienes deseen participar en los procesos selectivos deberán cumplimentar

electrónicamente la solicitud de admisión a pruebas selectivas en el modelo oficial, realizar

el pago de la correspondiente tasa de derechos de examen y presentar la solicitud en la

forma establecida en base 5.2. El modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas convocadas por la

Agencia Estatal de Administración Tributaria y liquidación de la tasa de derechos de

examen (modelo 791 aprobado por Resolución de 18 de mayo de 2017 (BOE del 27)) se

encuentra a disposición de los interesados en la dirección de Internet www.agenciatributaria.

es [«Sede electrónica/Procesos no Tributarios/Empleo Público/Modelo 791.Empleo

Público. Presentación de instancias oposiciones (Trámites)»].

5.2 La presentación de solicitudes se realizará por vía telemática con certificado

electrónico o sin certificado electrónico mediante el sistema «Cl@ve PIN», a través de la

Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ubicada en la dirección

de Internet citada en el punto 5.1, sin perjuicio de lo establecido en el apartado

decimocuarto de la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio. La presentación de solicitudes se

encuentra regulada en la Resolución de la Presidencia de la Agencia Estatal de

Administración Tributaria, de 18 de septiembre de 2012 (BOE del 28), modificada por la

de 6 de julio de 2017 (BOE del 14) y la Resolución de 21 de septiembre de 2012 (BOE

del 28) de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El plazo para realizar la presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir

del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. La

solicitud se dirigirá al Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Los aspirantes quedan vinculados a los datos consignados en la solicitud, y una vez

presentada ésta, sólo podrán demandar su modificación mediante escrito motivado dentro

del plazo establecido para la presentación de solicitudes.

5.3 El ingreso del importe correspondiente a la tasa por derechos de examen se

efectuará por vía telemática, en los supuestos de presentación de instancias por vía

telemática con certificado electrónico o mediante el sistema «Cl@ve PIN», o, en su caso,

personándose en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que

actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria, en el supuesto de

presentación de instancias por otra modalidad.

En el caso de que el pago de la tasa de derechos de examen se abone en el extranjero,

se realizará éste en la cuenta corriente número 0128 0072 19 0100005621 [(IBAN: ES48

0128 0072 1901 0000 5621) (BIC: BKBKESMM)], abierta, exclusivamente para las

solicitudes suscritas en el extranjero, en c/ Orense, n.º 85, 28020 Madrid, a nombre de

Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Estarán exentas del pago de esta tasa:

a) Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, debiendo

acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición.

No será necesario presentar este certificado cuando la condición de discapacidad

haya sido reconocida en alguna de las Comunidades Autónomas que figuran en la

dirección http://administracion.gob.es/PAG/PID, y siempre que no conste oposición

expresa del interesado al acceso a la Plataforma de Intermediación de Datos, manifestada

en la solicitud.

b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo durante el plazo, al

menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria. Serán requisitos para el disfrute

de la exención:

Estos extremos se verificarán, salvo que conste oposición expresa del interesado

manifestada en la solicitud, por el órgano gestor mediante el acceso a la Plataforma de

Intermediación de Datos. En caso de no constar el consentimiento para el acceso, la

certificación relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos señalados,

se deberá solicitar por el interesado en la oficina de los servicios públicos de empleo,

debiendo constar en la misma que se cumplen con los requisitos señalados, y ser

presentada por el interesado junto con el resto de la documentación.

b).2 Que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario

Mínimo Interprofesional.

En cuanto a la acreditación de las rentas, se realizará mediante certificado de la

declaración presentada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas,

correspondiente al último ejercicio y, en su caso, del certificado del nivel de renta, que

deberá aportar el interesado.

c) Las familias numerosas en los términos del artículo 12.1c) de la Ley 40/2003,

de 18 de noviembre, de protección de la Familia Numerosa. Tendrán derecho a una

exención del 100 por 100 de la tasa los miembros de familias de la categoría especial y a

una bonificación del 50 por 100 los que fueran de la categoría general. La condición de

familia numerosa se acreditará mediante el correspondiente título actualizado.

No será necesario aportar dicho título cuando el mismo haya sido obtenido en alguna

de las Comunidades Autónomas que figuran en la dirección http://administracion.gob.es/

PAG/PID, y siempre que no conste oposición expresa del interesado al acceso a la

Plataforma de Intermediación de Datos, manifestada en la solicitud.

d) Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales las personas que hayan sufrido

daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten

mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se

reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación

de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.

La condición de víctima del terrorismo se acreditará mediante la aportación por parte

del interesado de sentencia judicial firme o resolución administrativa que acredite dicha

condición y, en su caso, la documentación que pruebe la relación de parentesco o

convivencia con la víctima, que da derecho a la exención del pago de la tasa.

Los documentos que justifiquen la exención del pago de la tasa deberán presentarse

dentro del plazo de presentación de solicitudes en la forma prevista en la base 5.5.

La falta de justificación del abono de las tasas por derechos de examen o de

encontrarse exento del pago, dentro del plazo de presentación de solicitudes, determinará

la exclusión del aspirante.

En ningún caso, el pago de la tasa de derecho de examen supondrá la sustitución del

trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

No procederá la devolución de la tasa por derechos de examen en los supuestos de

exclusión de las pruebas selectivas por causa imputable al interesado. En aquellos casos

en que, con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente, proceda la devolución, se

seguirá el procedimiento establecido en la citada Resolución de 21 de septiembre de 2012,

de la Dirección General de la Agencia Tributaria.

5.4 La solicitud se cumplimentará de acuerdo con su contenido y las instrucciones

del Anexo VI.

5.5 En los supuestos que se señalan a continuación, deberá presentarse además,

con la solicitud, la documentación que se determina en cada caso:

a) Comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen, en el caso

que las solicitudes se suscriban en el extranjero.

b) En su caso, la documentación que justifique la exención total o parcial del pago de

tasas de conformidad con lo dispuesto en la base 5.3.

d) La documentación que acredite un grado de discapacidad igual o superior al 33

por 100 para quienes opten a las plazas reservadas para las personas con discapacidad,

siempre que sea necesaria su presentación de acuerdo con lo previsto en la base 5.3. a).

e) Sentencia judicial firme o resolución administrativa que acredite la condición de

víctima del terrorismo, y, en su caso, la documentación que pruebe la relación de

parentesco o convivencia con la víctima, que da derecho a la exención del pago de la tasa.

f) Dictamen técnico facultativo emitido por el Órgano Técnico de Valoración que

dictaminó el grado de discapacidad para los aspirantes con discapacidad que soliciten

adaptaciones o ajustes razonables de tiempos y medios para la realización de los ejercicios

y pruebas del proceso selectivo, acreditando de forma fehaciente la/s deficiencia/s

permanente/s que hayan dado origen al grado de discapacidad reconocido, a efectos de

que los Tribunales calificadores puedan valorar con objetividad la procedencia o no de la

concesión de la adaptación solicitada.

La presentación de documentación complementaria deberá realizarse dentro del plazo

de presentación de solicitudes, bien por vía telemática, a través del Registro Electrónico

de la Agencia Tributaria, cuando la presentación de la instancia sea por vía telemática con

certificado electrónico o sin certificado electrónico mediante «clave PIN», o en los registros

de las oficinas de la Agencia Tributaria o en los lugares señalados en el apartado

decimocuarto de la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, para el resto de solicitudes

adjuntando, en estos casos, una impresión del «ejemplar para la administración» del

modelo 791.

5.6 Los aspirantes que, por aplicación de lo previsto en convocatorias anteriores para

los supuestos de acceso por el cupo de reserva para personas con discapacidad o fomento

de la promoción interna, estuvieran exentos de realizar los ejercicios que hubieran

superado en el proceso o procesos anteriores, deberán presentar la solicitud y manifestar

expresamente en la misma que ejercen ese derecho, de acuerdo con las instrucciones

señaladas en el Anexo VI de esta Resolución.

5.7 Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que pudieran advertirse en la

solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del interesado.

5.8 La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del

aspirante.

 

6. Acceso de personas con discapacidad

 

6.1 Las convocatorias previstas en las normas específicas recogen las plazas

reservadas para el cupo de personas con discapacidad autorizadas en el Real Decreto

702/2017, de 7 de julio, y en el Real Decreto-ley 13/2017, de 7 de julio, por los que se

aprueban la oferta de empleo público, ordinaria y adicional, para 2017.

6.2 Quienes opten a las plazas reservadas para las personas con discapacidad

deberán acreditar que cuentan con un grado de discapacidad igual o superior al 33

por 100, en la forma prevista en la base 5.5 y habrán de expresarlo en el formulario de

solicitud de participación en el proceso selectivo.

6.3 Las personas que, como consecuencia de su discapacidad, presenten especiales

dificultades para la realización de las pruebas selectivas, podrán requerir las adaptaciones

y los ajustes razonables de tiempos y medios oportunos de las pruebas del proceso

selectivo, debiendo realizar la petición en la solicitud de participación en la convocatoria.

Igualmente, deberán aportar el dictamen técnico facultativo previsto en la base 5.5.

6.4 A estos efectos, los Tribunales calificadores aplicarán las adaptaciones de

tiempos previstas en la Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio, («Boletín Oficial del Estado»

de 13 de junio) por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos

adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con

discapacidad.

6.6 En todo caso, los aspirantes exentos de realizar algún ejercicio deberán presentar

la solicitud de participación en el proceso selectivo correspondiente.

6.7 En el supuesto de que alguno de los aspirantes por el cupo de reserva para

personas con discapacidad superase los ejercicios correspondientes, pero no obtuviese plaza

y su puntuación fuese superior a la obtenida por otros aspirantes del sistema de acceso

general, éste será incluido por su orden de puntuación en el sistema de acceso general.

 

 

7. Embarazo de riesgo o parto

 

Si a causa de embarazo de riesgo o parto debidamente acreditados alguna de las

aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo o realizar algún ejercicio del mismo,

su situación quedará condicionada a la finalización del proceso y a la superación de las

fases que hubieran quedado aplazadas, no pudiendo demorarse éstas de manera que se

menoscabe el derecho del resto de los aspirantes a una resolución del proceso ajustada a

tiempos razonables, lo que deberá ser valorado por el Tribunal, y en todo caso la

realización de las mismas tendrá lugar antes de la publicación de la lista de aspirantes que

han superado el proceso selectivo.

 

8. Norma final

 

A los presentes procesos selectivos les serán de aplicación el Real Decreto

Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del

Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley 30/1984, de 2 de agosto de Medidas para la

Reforma de la Función Pública, en lo que no se oponga a la anterior norma, el Real

Decreto 364/1995, de 10 de marzo, que aprueba el Reglamento General de Ingreso del

personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de

trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del

Estado, el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente

convocatoria.

Contra la presente convocatoria podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso

de reposición ante el Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el

plazo de un mes desde su publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el

plazo de dos meses desde su publicación, ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso

Administrativo, de conformidad con lo dispuesto en Ley 39/2015, de 1 de octubre, de

Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en la

Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa,

significándose, que en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer

recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya

producido la desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las

resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto en la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Madrid, 24 de octubre de 2017.–El Presidente de la Agencia Estatal de Administración

Tributaria, P.D. (Resolución de 24 de junio de 1999), el Director General de la Agencia

Estatal de Administración Tributaria, Santiago Menéndez Menéndez.

 

ANEXO I

 

Normas específicas del proceso selectivo para ingreso por promoción interna para

personal funcionario de carrera y personal laboral fijo, en el Cuerpo General

Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Agentes de la Hacienda Pública

 

1. Plazas

 

Del total de las plazas convocadas se reservarán 7 para ser cubiertas por personas

con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

Las plazas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas se

acumularán a las del acceso general de este sistema de promoción interna.

 

A efectos de lo dispuesto en el artículo 79 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo

(«Boletín Oficial del Estado» de 15 de abril), se consideran independientes ambos sistemas

de selección por lo que las plazas convocadas por el sistema de promoción interna que,

en su caso, quedarán vacantes, no podrán acumularse a las del sistema de acceso libre.

 

2. Requisitos

 

Los aspirantes que opten a ingresar en el Cuerpo General Administrativo de la

Administración del Estado, especialidad de Agentes de la Hacienda Pública, deberán

poseer al día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el

momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera, además de los requisitos

enumerados en el apartado décimo de la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, los

siguientes requisitos:

2.1 Nacionalidad: Ser español.

2.2 Edad: Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima

de jubilación forzosa.

2.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o

Técnico o, alternativamente, poseer una antigüedad de diez años en los Cuerpos o

Escalas del Subgrupo C2 o de cinco años y haber superado el curso específico al que se

refiere la disposición adicional novena del citado Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

Así mismo se estará a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la

que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria

Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de

Educación, modificada mediante Orden EDU/520/2011, del 7 de marzo.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá acreditar estar en

posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no será de

aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación

profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de

Derecho Comunitario.

2.4 Capacidad: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las

funciones que se deriven del puesto a desempeñar.

2.5 Pertenencia:

– Como personal funcionario: Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los

Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C2, o a Cuerpos

o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al Subgrupo C2, o a Cuerpos o Escalas del

Subgrupo C2 del resto de los ámbitos incluidos en el artículo 2.1 del Real Decreto

Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del

Estatuto Básico del Empleado Público, con destino definitivo, estos últimos, en la

Administración General del Estado.

– Como personal laboral fijo: Pertenecer a las categorías de Jefe Ejecutivo, Agente

Tributario, Agente Ejecutivo, u Oficial 1º Administrativo del Grupo Profesional 3 del IV

Convenio colectivo del personal laboral de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

2.6 Antigüedad:

– Como personal laboral fijo: Haber prestado servicios efectivos, durante al menos

dos años, como personal laboral fijo en las categorías de Jefe Ejecutivo, Agente Tributario

o Agente Ejecutivo u Oficial 1º Administrativo del Grupo Profesional 3 del IV Convenio

colectivo del personal laboral de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 

 

3 Fomento de la promoción interna

 

3.1 Los aspirantes que superen el primer ejercicio o la fase oposición y que no

superen, en este último caso, el proceso selectivo al no reunir los méritos suficientes en la

fase de concurso, quedarán exentos de realizar los ejercicios de la fase oposición que

hubieran superado en las dos convocatorias inmediatas siguientes de las mismas

características, esto es, de ejercicios análogos en contenido y en forma de calificación;

computándose con una puntuación equivalente a la obtenida.

3.2 No obstante lo anterior, si los aspirantes optan por realizar las pruebas selectivas

de la que hubieran quedado exentos, quedará sin efecto el resultado obtenido en el

proceso que da derecho a la exención, así como el mérito adicional en la fase de concurso.

3.3 Los aspirantes que por aplicación de la base de «Fomento de la Promoción

Interna» de las convocatorias anteriores, aprobadas por Resoluciones de 3 de septiembre

de 2015 («Boletín Oficial del Estado» del 23) y de 5 de julio de 2016 («Boletín Oficial del

Estado» del 7), estén exentos de realizar el ejercicio, deberán manifestar expresamente su

derecho a dicha exención en su solicitud, de acuerdo con las instrucciones señaladas en

el Anexo VI de esta convocatoria.

 

4 Proceso selectivo

 

4.1 El acceso por promoción interna se realizará mediante el sistema de concurso-

oposición con las valoraciones, pruebas y puntuaciones que se especifican en este

apartado.

4.2 El proceso selectivo constará de las siguientes fases:

− Fase de Oposición.

− Fase de Concurso.

A. Fase de Oposición.

La fase de Oposición constará de los siguientes ejercicios siendo ambos eliminatorios.

Primer ejercicio.

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de respuesta

múltiple sobre las materias contenidas en el programa que figura como Anexo III a la

presente convocatoria.

Para cada pregunta se propondrán diversas respuestas, siendo sólo una de ellas la

correcta. Los aspirantes marcarán las contestaciones en la correspondiente hoja de

examen.

La puntuación directa del primer ejercicio se calculará conforme a la fórmula siguiente:

A – [E / 4] (siendo «A» el número de aciertos y «E» el de errores). Las preguntas no

respondidas o nulas no se computan.

La duración máxima de esta prueba será de sesenta minutos.

Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y

seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el Tribunal calificador

deberá publicar, con anterioridad a la realización de la prueba, los criterios de corrección,

valoración y superación de la misma, que no estén expresamente establecidos en las

bases de esta convocatoria.

Los aspirantes por promoción interna que pertenezcan al Cuerpo General Auxiliar de

la Administración del Estado (Código 1146) que no posean la especialidad de
Administración Tributaria o a la categoría de Oficial 1º Administrativo del Grupo

profesional 3 del IV Convenio colectivo del personal laboral de la Agencia Estatal de

Administración Tributaria, así como los aspirantes que pertenezcan a Cuerpos o Escalas

del Subgrupo C2 a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias y estén

destinados o tengan un puesto de trabajo reservado en la Agencia Estatal de Administración

Tributaria, –forma de acceso «B»– estarán exentos de las materias relativas a

«Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado» y

«Derecho Administrativo General». El cuestionario para estos aspirantes será de 60

preguntas y la duración máxima del ejercicio de será de 40 minutos.

Segundo ejercicio.

Consistirá en contestar por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con el

anexo III.3 «Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario» del programa, con

objeto de evaluar el conocimiento de los aspirantes manifestado en sus respuestas a las

cuestiones planteadas, valorando su grado de corrección, adecuación, integridad y

precisión, en una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada. El

ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro del

Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de dos horas treinta

minutos.

A.1 Calificación de los ejercicios:

La calificación de los ejercicios se realizará de la forma siguiente:

Primer ejercicio: En esta prueba los opositores serán declarados aptos o no aptos,

siendo necesario obtener la calificación de apto para acceder al segundo ejercicio.

Segundo ejercicio: Se calificará de 0 a 60 puntos, siendo necesario obtener un mínimo

de 30 puntos para superarlo.

Sin perjuicio de lo previsto en la norma específica 3.» Fomento de la promoción

interna» a los aspirantes que participen por el cupo de reserva de discapacidad que

superen algún ejercicio, se les conservará la puntuación obtenida en la convocatoria

inmediata siguiente, siempre y cuando ésta sea análoga en el contenido y forma de

calificación.

B. Fase de Concurso.

B.1 Certificado de servicios.

Finalizada la fase de oposición, los aspirantes que la hubieran superado dispondrán de

un plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación de las

listas de aprobados de la fase de oposición, para presentar ante el órgano convocante una

certificación expedida por los servicios de personal de los Ministerios u Organismos donde

presten o, en su caso, hayan prestado sus servicios, en la que consten los méritos a

valorar en la fase de concurso según el modelo que figura como anexo V de esta

Resolución.

Los méritos a valorar deberán poseerse a la fecha de publicación de esta convocatoria

en el «Boletín Oficial del Estado».

En el caso de funcionarios en servicio activo en la Administración del Estado en el

Cuerpo o Escala desde el que participen en el proceso, que no insten la valoración de

otros méritos que no sean los que figuren inscritos en el Registro Central de Personal, la

aportación de este certificado podrá ser suplida por la consulta por parte de la

Administración de los datos obrantes en el mismo, que serán los que se tengan en cuenta

en la valoración de la fase de concurso. En el plazo señalado en el primer párrafo, el

candidato deberá dar su conformidad con la información que consta de su expediente en

el Registro Central de Personal, mediante la cumplimentación y presentación del anexo

VII, que figura en esta convocatoria, dirigido al órgano convocante. El candidato puede

consultar la información de su expediente mediante la extracción automática de un informe

sobre su expediente personal en el Portal Funciona.

El Tribunal calificador publicará en la dirección de Internet www.agenciatributaria.es

(«Empleo Público»), así como en los lugares de celebración de la fase de oposición y en

la sede del Tribunal, la relación que contenga la valoración provisional de méritos de la

fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida en cada mérito y la total. Los

aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente

al de la publicación de dicha relación, para efectuar las alegaciones pertinentes. Finalizado

dicho plazo, el Tribunal publicará la relación con la valoración definitiva de la fase de

concurso.

B.2 Valoración concurso.

Personal funcionario:

a) Antigüedad: Se valorará la antigüedad del funcionario, hasta la fecha de

publicación de esta convocatoria, en Cuerpos o Escalas incluidos en el ámbito del Estatuto

Básico del Empleado Público aprobado, por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de

octubre, teniendo en cuenta los servicios efectivos reconocidos al amparo de la Ley

70/1978, de 26 de diciembre, con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de

presentación del certificado, a razón de 1,5 puntos por año completo de servicios, hasta un

máximo de 28 puntos.

Igualmente se valorará en los mismos términos la experiencia acreditada por los

candidatos que, con carácter interino o temporal, hubieran desempeñado funciones

idénticas o análogas a las propias del cuerpo al que se refiere la presente convocatoria.

b) Grado personal consolidado y formalizado: Según el grado personal que se tenga

consolidado el día de publicación de esta convocatoria y formalizado en la Administración

General del Estado a través del acuerdo de reconocimiento de grado por la autoridad

competente anterior a la finalización del plazo de presentación del certificado, se otorgará

la siguiente puntuación:

Grado 14 e inferiores: 10 puntos.

Grado 15 y 16: 12 puntos.

Grado 17 y 18: 14 puntos.

Asimismo, se otorgará diez puntos a aquellos funcionarios que en la fecha de

publicación de la convocatoria no tengan ningún grado consolidado y formalizado en la

Administración General del Estado, y hayan prestado servicios efectivos en la misma,

como funcionario de carrera, durante al menos 2 años.

c) Trabajo desarrollado: Según el nivel de complemento de destino correspondiente

al puesto de trabajo que se ocupe en la Administración General del Estado, así como de

los Órganos Constitucionales el día de publicación de esta convocatoria como funcionario

del Subgrupo C2, se otorgará la siguiente puntuación:

Niveles inferiores al 14: 11 puntos.

Nivel 14 y 15: 12 puntos.

Nivel 16 y 17: 13 puntos.

La valoración efectuada en el apartado c) no podrá ser modificada por reclasificaciones

de nivel posteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria, con independencia de

los efectos económicos de las mismas.

A los funcionarios en comisión de servicios se les valorará el nivel de complemento de

destino de su puesto de origen y a los funcionarios en adscripción provisional se les

valorará el nivel correspondiente al grado que tenga consolidado o, si no lo tuvieran, el

nivel mínimo del Subgrupo C2.

 

A los funcionarios que se encuentren en situación de excedencia por el cuidado de

familiares se les valorará el nivel del puesto reservado en la Administración General del

Estado u Organismos Constitucionales, es decir, el nivel del puesto de trabajo que les

correspondería al efectuar el reingreso.

A los funcionarios que se encuentren desempeñando un puesto de trabajo en situación

de servicio activo en Órganos Constitucionales, con carácter definitivo, se valorará el nivel

de complemento de destino correspondiente a dicho puesto.

Personal laboral:

a) Antigüedad: Se valorará la antigüedad, hasta la fecha de publicación de esta

convocatoria, como personal laboral fijo incluido en el ámbito de aplicación del Real

Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de

la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público teniendo en cuenta los servicios efectivos

prestados y reconocidos al amparo del Convenio colectivo del personal laboral de la

Agencia Estatal de Administración Tributaria, a razón de 1,5 puntos por año completo de

servicios, hasta un máximo de 28 puntos.

b) La Categoría profesional: se valorará según el tiempo de permanencia como

personal laboral fijo en las categorías de Jefe Ejecutivo, Agente Tributario, Agente

Ejecutivo, u Oficial 1.º Administrativo del grupo Profesional 3 del IV Convenio colectivo del

personal laboral de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a razón de 1 punto por

año completo de servicio, hasta un máximo de 28 puntos.

B.3 Calificación del concurso-oposición.

La calificación del concurso-oposición vendrá determinada por la suma de las

puntuaciones obtenidas en las fases de concurso y oposición.

Los aspirantes que superen la fase de oposición pero que no hubieran aprobado el

proceso selectivo al no reunir los méritos suficientes en la fase de concurso, además de

las exenciones previstas en la norma específica 3 «Fomento de la promoción interna», se

les otorgará como mérito adicional en la fase de concurso de las dos convocatorias

inmediatas siguientes, una puntuación de tres puntos. Esta puntuación adicional quedará

sin efecto si, de conformidad con lo previsto en la citada norma específica 3, el aspirante

optara por realizar las pruebas selectivas de la que hubiera quedado exento.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a los siguientes criterios:

Personal funcionario de carrera: Las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición,

en la valoración del mérito de la antigüedad, del grado personal consolidado y el trabajo

desarrollado, por este orden.

De persistir el empate, se atenderá a la antigüedad total en la Administración General

del Estado, computándose los años, meses y días de servicio que conste en el Registro

Central de Personal al día de la publicación de la convocatoria.

Personal laboral fijo: Las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición, en la

valoración del mérito de antigüedad y de la categoría profesional, por este orden.

De persistir el empate, se atenderá a la antigüedad total en la Administración General

del Estado, computándose los años, meses y días de servicio que conste en el Registro

Central de Personal al día de la publicación de la convocatoria.

De conformidad con lo previsto en el párrafo segundo del artículo 78.2 del Real

Decreto 364/1995, de 10 de marzo, que aprueba el Reglamento General de Ingreso del

personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de

trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del

Estado, se excluye la posibilidad prevista en su párrafo primero. A los aspirantes por

promoción interna con destino o reserva de plaza en la Agencia Estatal de Administración

Tributaria les será de aplicación lo previsto en los Acuerdos AEAT-Sindicatos sobre

garantías de destino.

 

ANEXO II

 

Normas específicas del proceso selectivo para el ingreso por acceso libre en el

Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de

Agentes de la Hacienda Pública.

 

1. Plazas

 

El conjunto total de plazas a cubrir en el Cuerpo General Administrativo de la

Administración del Estado, especialidad de Agentes de la Hacienda Pública, Código 1135

H, por acceso libre es de 400 plazas.

Del total de las plazas convocadas se reservarán 25 para ser cubiertas por personas

con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

Las plazas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas no se

acumularán a las del turno general de este sistema.

 

2. Requisitos

 

Los aspirantes que opten a ingresar en el Cuerpo General Administrativo de la

Administración del Estado, especialidad de Agentes de la Hacienda Pública, deberán

poseer al día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el

momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera, además, de los requisitos

enumerados en el apartado décimo de la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, los

siguientes requisitos:

2.1 Nacionalidad: Ser español.

2.2 Edad: Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima

de jubilación forzosa.

2.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o

Técnico. Asimismo se estará a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio,

por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación

Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,

de Educación, modificada mediante Orden EDU/520/2011, del 7 de marzo.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá acreditar estar en

posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no será de

aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación

profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de

Derecho Comunitario.

2.4 Capacidad: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las

funciones que se deriven del puesto a desempeñar.

3. Proceso selectivo

 

3.1 El acceso por ingreso libre se realizará mediante el sistema de oposición con las

valoraciones, pruebas y puntuaciones que se especifican en este apartado.

3.2 El proceso selectivo constará de la fase siguiente:

− Fase de Oposición.

La fase de oposición estará constituida por los siguientes ejercicios, ambos

eliminatorios:

 

 

Primer ejercicio.

 

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de respuesta

múltiple sobre las materias contenidas en el programa que figura como Anexo III a la

presente convocatoria.

Para cada pregunta se propondrán diversas respuestas, siendo sólo una de ellas la

correcta. Los aspirantes marcarán las contestaciones en la correspondiente hoja de

examen. Las respuestas incorrectas serán penalizadas.

La puntuación directa del primer ejercicio se calculará conforme a la fórmula siguiente:

A – [E / 4] (siendo «A» el número de aciertos y «E» el de errores). Las preguntas no

respondidas o nulas no se computan.

La duración máxima de esta prueba será de sesenta minutos.

Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y

seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el Tribunal calificador

deberá publicar, con anterioridad a la realización de la prueba, los criterios de corrección,

valoración y superación de la misma, que no estén expresamente establecidos en las

bases de esta convocatoria.

Segundo ejercicio.

Consistirá en contestar por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con el

anexo III.3 «Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario» del programa, con

objeto de evaluar el conocimiento de los aspirantes manifestado en sus respuestas a las

cuestiones planteadas, valorando su grado de corrección, adecuación, integridad y

precisión, en una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada. El

ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro del

Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de dos horas treinta

minutos.

B. Valoración de los ejercicios.

La calificación de los ejercicios se realizará de la forma siguiente:

Primer ejercicio: Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo

de 5 puntos para superarlo.

Segundo ejercicio: Se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo

de 15 puntos para superarlo.

3.3 Calificación final:

La calificación final de los aspirantes en el proceso selectivo vendrá determinada por

suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios de la fase de oposición. En caso de

empate se tendrá en cuenta en primer lugar la nota del segundo ejercicio y en segundo

lugar la nota del primer ejercicio. En caso de persistir el empate se tendrá en cuenta el

orden alfabético de apellidos comenzando por la letra a la que se refiere la base 2.4.

 

ANEXO III

 

Anexo III.1 Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General

del Estado

 

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y

deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.

Tema 2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El

Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal

Supremo. La organización judicial española.

Tema 3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La

Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central

y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.

Tema 4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas.

Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento

Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.

Tema 5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de

relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo

electrónico. El Gobierno abierto, la transparencia, el acceso a la información pública, la

participación en la rendición de cuentas y el buen gobierno.

Tema 6. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica

3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la

Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección

Integral contra la Violencia de Género. Política en materia de igualdad y derechos de las

personas con discapacidad. Especial referencia a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de

Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de

dependencia.

Tema 7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La

provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas.

Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los

funcionarios

 

Anexo III.2 Derecho Administrativo General

 

Tema 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La

Constitución. La Ley. El Reglamento. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea.

Tema 2. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia

de los actos administrativos. Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad. La revisión

de oficio.

Tema 3. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto

de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados. Derechos del

interesado en el procedimiento administrativo. Obligación de resolver y silencio

administrativo. Términos y plazos.

Tema 4. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación,

instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas.

Tema 5. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada.

Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción

contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contencioso-

administrativo.

Anexo III.3 Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario

Tema 2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Creación, naturaleza,

objetivos, funciones y organización.

Tema 3. Derecho Tributario: Concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: Concepto

y clasificación. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y

liquidable. Cuota y deuda tributaria.

Tema 4. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios.

La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La

prescripción.

Tema 5. La aplicación de los tributos: Información y asistencia. La colaboración

social. Las tecnologías informáticas y telemáticas.

Tema 6. Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas.

La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.

Tema 7. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Fases.

Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Las

notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación.

Tema 8. Las declaraciones tributarias: Concepto y clases. Las autoliquidaciones. Las

comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos a cuenta. Declaraciones

informativas. La obtención de información con trascendencia tributaria.

Tema 9. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de

gestión tributaria: Iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de

datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación

limitada.

Tema 10. Actuaciones y procedimiento de inspección: Funciones y facultades.

Documentación de las actuaciones de inspección. El procedimiento de inspección:

iniciación, desarrollo y terminación.

Tema 11. Las medidas cautelares en el procedimiento inspector. Las facultades de la

Inspección en entornos informáticos. Conservación informática de libros y acceso a la

documentación electrónica.

Tema 12. La extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda.

El pago o cumplimiento: forma, momento, plazos, imputación, consignación y medios de

pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago: requisitos, tramitación, garantías,

consecuencias del incumplimiento.

Tema 13. La extinción de la deuda tributaria (II). La prescripción del derecho a exigir

el pago. Otras formas de extinción de las deudas: La compensación, la deducción sobre

transferencias, la condonación. Insolvencias y crédito incobrable.

Tema 14. El procedimiento de recaudación en período voluntario. Participación de las

entidades de crédito en el procedimiento de recaudación.

Tema 15. La recaudación en período ejecutivo. Inicio. Efectos. Recargos del período

ejecutivo. Procedimiento de apremio: características, concurrencia y suspensión del

procedimiento. Providencia de apremio: concepto, motivos de impugnación, plazos de

ingreso. Las garantías de la deuda tributaria: tipos y ejecución de garantías.

Tema 16. El embargo. Facultades de la recaudación. Práctica del embargo: orden de

embargo. Las diligencias de embargo: concepto, tramitación, motivos de oposición,

anotación preventiva de embargo y otras medidas de aseguramiento.

Tema 17. Tipos de embargo: El embargo de bienes o derechos en entidades de

crédito o de depósito: Procedimiento. Embargo de valores. Embargo de otros créditos,

efectos y derechos. Embargo de sueldos, salarios y pensiones. Embargo de bienes

inmuebles: procedimiento, anotación preventiva de embargo. Embargo de bienes muebles.

Otros embargos.

Tema 18. Depósito y Enajenación de los bienes embargados. Valoración y fijación del

tipo. Formas de enajenación. Tercerías: Concepto, clases y requisitos. Ejercicio de

acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria.

Tema 20. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal. Las

liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.

Tema 21. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El

recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales

Económico-Administrativos.

 

 

Lunes 6 de noviembre de 2017 Núm. 269 Sec. II.B. Pág.

106105

Tema 22. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Naturaleza y ámbito

de aplicación. Rendimientos y ganancias y pérdidas patrimoniales. Tributación familiar.

Gestión del impuesto.

Tema 23. El Impuesto sobre el Valor Añadido: Concepto y naturaleza. Ámbito de

aplicación. Entregas de bienes y prestaciones de servicios: hecho imponible, exenciones,

sujeto pasivo, devengo y base imponible. Tipos impositivos. Requisitos generales de

deducción.

 

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